NIVELACIONES 2024

 

DIA LUNES 18 DE NOVIEMBRE 2024

 

SABER SENTIR  

 

  • TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES favor lo descargas y lo imprime para trabajar en el salón de clase.

 

DIA MARTES 19  DE NOVIEMBRE

 

SABER CONOCER

  • SE REALIZARA UNA EVALUACION SOBRE LOS TEMAS  

ley de ohm, que es electricidad, circuito en serie , circuito paralelo también debes saber identificar los circuitos

 

DIA MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE

 

SABER PENSAR

 

REALIZACION DE EJERCICIOS DE SIMULACIÒN  EN TINKERCAD  PROGRAMACIÒN. 

en este proceso se te dictará tres ejercicios de programación para que la niña lo realice en el salón de clase en tinkercad.

 

Para ello debes traer hojas de papel debidamente marcada con tu nombre, fecha, curso para escribir tu ejercicio que será dictado por la profesora para luego ejecutarlo como simulación en tinkercad. PROGRAMACIÒN

 

DIA JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

 

SABER HACER  Y SABER INNOVAR

en este proceso realizaremos un pequeño proyecto llamado robort pintor el cual debes llevar al salón de clase tu caja de herramientas con todos  tus materiales para que lo puedas desarrollar,  recuerdas que es indispensable que tengas mucha creatividad al desarrollarlo.

 

FAVOR OBSERVE EL VIDEO PARA QUE PUEDA SABER CUALES SON LOS MATERIALES QUE SE  VA A UTILIZAR EN LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO

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HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
DESCARGUE ESTA ACTIVIDADES Y LLEVELA PARA EL COLEGIO NO LA REALICE EN CASA SERÀ ANULADA
taller de habilidades socioemocionales S
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PRIMER PERIÓDO 2024

TECNOLOGÍA     

 

 1.- Descarga la  oración la pegas y la decoras en el cuaderno de tecnología

 

2..- La conducta de entrada debes recortarla bien bonita y la pegas en el cuaderno de tecnología además debe estar firmada por el acudiente y por la niña

 

3- Descargue la guía y sigues la instrucciones que se encuentra en la página para que puedas desarrollar  las actividades que se encuentran en ella según fechas de entrega las cuales están en las misma guía. 

 

4.- Recuerdas que el cuaderno de tecnología debes tratarlo con mucha delicadeza y pulcritud ya que se calificará y debe tener todas las actividades 

 

5.- El cuaderno debe estar debidamente marcado y decorado 

 

6.- Debes estar pendiente de la rúbrica para que puedas elaborar tus actividades según las exigencias de la docente

 

7.- Ocupa tu tiempo libre en realizar las actividades de esta página no te quedes atrasadas con las actividades. Te recuerdo que actividad que no se entrega en la fecha se te calificara como nivelación

  

8.- Te recuerdo que los proyectos hay que realizarlos bien y debes guardarlos para la feria y puedes obtener una nota  

SEÑOR PADRE DE FAMILIA

 

ESTÁ PROHIBIDO QUE LAS NIÑA TRAIGAN A LA INSTITUCIÓN - SALA DE TECNOLOGÍA BISTURÍ, PUNZONES, TIJERAS O CUALQUIER HERRAMIENTA CORTOPULZANTE

ASPECTOS A EVALUAR

 

Como la formación es integral, para calificar los periodos se tendrán en cuenta EL SER, SABER CONOCER, SABER PENSAR, SABER HACER Y SABER INNOVAR, los cuales tendrán una valoración de porcentajes asignados por el Consejo Académico

 

Ø  SER: Equivale al 15% evalúa la capacidad para interactuar en sociedad de manera pacífica y constructiva, aplicando valores y principios, evidenciando el buen trato, la inclusión, el respeto y la amabilidad con todas las personas (Competencias ciudadanas)

 

Ø  SENTIR: Equivale al 15% evalúa la capacidad para sentir y expresar los sentimientos y emociones, el saber sentir permite fortalecer la salud mental.

 

Ø  SABER CONOCER: Equivale al 15% evalúa la capacidad para comprender cualquier tipo de información, expresando con sus propias palabras ese saber.

 

Ø  SABER PENSAR: Equivale al 15% evalúa la capacidad para descubrir problemas, interpretar y analizar eventos, situaciones, textos escritos, visuales y audiovisuales, tomando decisiones acertadas.

 

Ø  SABER HACER: Equivale al 20% evalúa la capacidad para aplicar, poner en escena de manera competente un saber.

 

Ø  SABER INNOVAR: Equivale al 20% evalúa la capacidad para proponer, idear, contextualizar, transformar o crear en contextos específicos. 

 


PRIMERA  ACTIVIDAD

 

Enero 29 al 2 de febrero en el horario que te corresponda la clase de tecnología  se te revisará  cuaderno debidamente marcado, decorado , la oración  debe estar recortada pegada en el cuaderno lo mismo que la conducta de entrada 


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DESCARGUE LA ORACION
CORTE Y PEGUE LA ORACION EN TU CUADERNO
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CONDUCTA DE ENTRADA
DESCARGUE LA CONDUCTA DE ENTRADA RECORTE PEGUELA EN EL CUADERNO Y HAGALA FIRMAR POR SU ACUDIENTE Y TAMBIEN LA FIRMA USTED
CONDUCTA DE ENTRADA 2024.pdf
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TEMATICA A TRATAR 

A.-  Soluciones Tecnológicas

B.-- Tipos de Tecnologías

C.- Ciencias Tecnológicas

D.- habilidades socioemocionales

E.-Pensamiento computacional (Actividades desconectadas)

F.- Proyecto Tecnológico           



SEGUNDA ACTIVIDAD

Febrero del 5 al 9  en el horario que te corresponda la clase

 

  • se revisará  copia de las habilidades emocionales ( empatía y Respeto )

resumen de videos  estos que estén bien organizado es decir cada resumen con su titulo

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 

RESPETO  es un valor clave en la construcción de relaciones saludables, en el ámbito personal, profesional y social.

 

 Fomentar el respeto contribuye a la convivencia armoniosa y al desarrollo de comunidades que valoran la diversidad y la igualdad.

  • también las actividades descargarlas  recortadas y pegadas en el cuaderno

además debe estudiar para cuando estemos en el salón sepas responder los talleres

 

 

NOTA los talleres los realizamos en clase

 

 

EMPATÍA

 

La empatía es la capacidad de comprender el sentir de los demás desde su perspectiva. Ponerse en el lugar de los demás es elemental para afianzar conexiones significativas y cultivar relaciones saludables.

VIDEO UNO

Realiza un resumen en tu cuaderno con su titulo desde tu casa con sus imágenes

VIDEO DOS

Realiza un resumen en tu cuaderno con su titulo desde tu casa con sus imágenes

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

"Actividades desconectadas"

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ACTIVIDADES DESCONECTADAS
DESCARGUE RECORTE Y PEGUE EN TU CUADERNO PARA REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES EN CLASE
GUIA UNO 2024 TECNOLOGIA SEPTIMO.docx.p
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PROYECTO TECNOLOGÍCO

TERCERA ACTIVIDAD

Febrero 12 al 16 en el horario que corresponda tu clase se trabajara el DESTAPE DE LA CHATARRA

DESTAPE DE CHATARRA

 

Para la realización de esta actividad debes tener  tu caja de herramientas  con sus respectivos materiales  además debes traer de tu casa una tecnología vieja que YA NO SIRVA y  no muy grande  para que podamos aprender a utilizar las herramientas como el destornillador, alicater,  pinzas, cautín etc.

 

 

CUARTA ACTIVIDAD

 

COMO PROYECTO REALIZAREMOS UN PORTA RETRATO PARA ELLO DEBES OBSERVAR EL VIDEO Y COMPRAR TUS MATERIALES. TAMBIEN HAY OPCIÓN QUE MIRES OTROS VIDEO Y ESCOGE EL QUE TE GUSTE PARA REALIZAR TU PROYECTO.

 

 RECUERDA QUE TUS MATERIALES HAY QUE TRAERLOS RECORTADOS

Y DEBES TENER MUCHA CREATIVIDAD EN LA ELABORACION  DE TU PROYECTO

Y SE REALIZARA EN CLASE

RECUERDA QUE TIENES QUE TOMAR EVIDENCIA CUANDO ESTE TRABAJANDO SU PROYECTO 

  

FECHA FEBRERO 19 AL 23 

TE RECUERDO QUE ESTE PORTA RETRATO  QUE REALICEMOS EN CLASE, NOS SERVIRA PARA EL SEGUNDO PERIODO , COLOCARLES LUCES LED POR ESO DEBES CUIDARLO PARA CUANDO LA SEÑO TE LO PIDA,



SEGUNDO PERÍODO  2024



TEMATICA A TRATAR

 

A. -   COMO UTILIZAR LA TECNOLOGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS

B.- CIRCUITO.

B.- LEY DE OHM

C.- ELECTRICIDAD

D.- Poleas.

C.- Palancas.

D..-   Engranajes.

E.- HABILIDADES SOCIOEMOCIONALE

F.- PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

G.- PROYECTO



VIDEO UNO 

OBSERVALO EN TU CASA EL VIDEO Y REALIZA UN RESUMEN  LO COPIAS EN TU CUADERNO DE TECNOLOGÍA CON LETRA LEGIBLE

VIDEO DOS

PARA TRABAJAR LA PARTE DE ENERGIA Y CIRCUITO ES NECESARIO QUE CONZCA DE QUE TRATA LA LEY DE OHM POR ESO ES NECESARIO VER EL VIDEO Y REALIZAR UN RESUMEN DE TALLADO EN TU CUADERNO

VIDEO TERCERO

OBSERVA EL VIDEO DE ELECTRICIDAD Y BUSCA QUE MATERIALES SON BUENOS CONDUCTORES PARA LA ELECTRICIDAD Y CUALES QUE NO SON CONDUCTORES BUSCA IMAGENES LAS RECORTAS Y LAS PEGAS EN TU CUADERNO DE TECNOLOGIA

VIDEO CUARTO

OBSERVA EL VIDEO Y REALIZA UN RESUMEN DETALLADO EN TU CUADENO


PRIMERA ACTIVIDAD DE CIRCUITO


PRACTICAQUEMOS LO APRENDIDO

FECHA DE INICIO  4 AL 8 DE MARZO EN EL HORARIO QUE TE CORRESPONDA TECNOLOGÍA

EN CLASE REALIZAREMOS

CIRCUITOS DE SERIE

CIRCUITO PARALELO

EXTENSIONES 

CIRCUITO DE UN MOTOR 

PARA ELLO DEBES TENER LOS SIGUIENTES MATERIALES

UNA TABLA DE TRIPLEX TAMAÑO CARTA

INTERRUPTORES

PILAS CON SUS PORTAPILAS

PLAFONES,  BOMBILLO 

CABLES DELGADO

 

NOTA: OBSERVA EL EJEMPLO



RETOS PARA LA CASA

SIGUE LAS INSTRUCIONES

ENTREMOS AL MUNDO DE LA SIMULACIÓN

 

Para trabajar simulacion debes entrar al siguiente; 

1.- link  https://www.tinkercad.com/  

2.- te registrar en cuenta personal

3.- luego que entres a la página buscaras circuito y también escoges nuevo.

4.- iniciar a escoger tus materiales para realizar los siguientes circuitos

a.-  circuito básico con un bombillo

b.- circuito básico con un motor

c.- circuito paralelo

d.- circuito en serie

Después de realizar cada circuito tomas capturas y pegas la imagen en tu cuaderno la cual va a servir para verificar que tu trabajaste; 

 

Nota: si nos esforzamos aprendemos nuestro conocimiento no dejes que otra persona te realice las tareas.

 

Nota: no te olvides tomar captura de la imagen y pegarla en tu cuaderno además, en el salón de clase desde los computadores me muestras tu actividad



PROYECTO TECNOLÓGICO

   CONTINUACION DEL PROYECTO 

 

PORTA RETRATO CON LUCES LED

 

 

MATERIALES

 

LUCES LED, RESISTENCIAS, CABLES DELGRADO, INTERRUPTOR, PILA PORTAPILA

 

FECHA DE INICIACIÓN PROYECTO  22 DE ABRIL

 

HASTA  EL 10 DE MQYO SEGUN TU HORARIO

 

 



TEMÁTICA A TRATAR 2024

Sistemas mecánicos de transformación de energía.

 Automatismo.

 Que son artefactos tecnológicos.

El reciclaje como empresa productiva

Pensamiento computacional (Tinkercad)

 Proyecto Tecnológico 



INVESTIGA LOS SIGUIENTES TEMAS

2  DE JULIO  AL 5 DE JULIO 2024

Sistemas mecánicos de transformación de energía.

 Automatismo.

 Que son artefactos tecnológicos.

El reciclaje como empresa productiva


 

 Actividad de pensamiento computacional

FECHA DE ENTREGA 2 AL 5 DE JULIO

Pongámonos retos

valor con el cual estamos trabajando  

LA RESPONSABILIDAD:  es la cualidad que profesan las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden, y como tal implica la libertad.

Realiza simulación  de :

Circuitos con led

  • La primer letra de tu nombre ( Ejemplo  A  -  B  - etc) 
  • Realiza simulación de unos de tus nombres  ejemplo ( si mi nombre es (luisa Maria)  es cogeré luisa  o  María 

 

Nota: Recordemos que reto es una actividad, tarea o situación que implica al estudiante un estímulo y un desafío para llevarse a cabo

 

No te olvides tomar captura de la imagen y pegarla en tu cuaderno a debes mostrar tu trabajo utilizando los computadores que la seño te preste 

Ingresa  A CLASS - ROOM  con tu código y carga tu actividad

 


 

TRABAJEMOS RETOS EN CASA

Observa el video   una, dos o tres las veces que tu desees con el fin de captar la información para que tu puedas participar en clase.

fecha de la clase   8 al 12  julio 2024

No te olvides de traer a clase los materiales que se tiene para trabajar el circuito que se ve en el video

materiales 

protoboar ,

led,

resistencia,

jumper hembra y macho macho,

interruptor, pilas y porta pilas 

 

este trabajo se realizará en clase



TRABAJO PARA REALIZAR EN  TINKERCAD Y MANDARLO POR

 

CLASS- ROOM  con tu cogido puedes ingresar y crgar tu actividad

 

debes desarrollar la simulación del circuito que realizaste en clase de tecnología con la protoboard

 

te recuerdo la fecha de entrega semana del  15   al     19  de  julio 2024       

esta actividad se calificará en la hora de clase



PROYECTO TECNOLOGICO

realización de una pista con tres niveles

 

 

SE INICIA 15 DE JULIO 

SE TERMINA 31 DE JULIO DEL 2024

 

MATERIALES

 

ICOPOR DELGADO UN CUARTO

LED DE DIFERENTES COLORES

RESISTENCIAS

CABLES

CAUTIN

POMADA

SOLDADURA

 

LA NIÑA SE PRESENTA CON EL ICOPOR PINTADO DE COLOR NEGRO

Y MARCA CON PINTURA BLANCA CADA NIVEL DE LA PISTA TENIENDO ENCUENTA QUE

  •  EL NIVEL UNO ES PARA CAMIONES, VOLQUETAS ETC
  • NIVEL DOS PARA TAXIS,  CARROS PARTICULARES 
  • NIVEL TRES PARA BICICLETAS, PATINETAS ETC.

 

CADA NIVEL DEBE:

 

TENER LED DE UN SOLO COLOR. POR ESO ES NECESARIO QUE ANTES QUE VALLAS A COMPRAR LOS LED, LA NIÑA HALLA REALIZADO LOS NIVELES EN EL ICOPOR PARA PODER SABER CUANTOS LED NECESITA Y ASI MISMO CUANTA RESISTENCIAS Y CABLEADO.

 

ES NECESARIO QUE MIDAS  EN CADA NIVEL, DE UN LED AL OTRO CUANTO CABLE NECESITAS PARA QUE LO RECORTES Y PELES LAS PUNTAS ESTO HACE QUE SE NOS FACILITE EL TRABAJO CUANDO ESTEMOS EN CLASE.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA DEL 5 AL 9 DE AGOSTO CALIFICACIÓN DE LA PARTE FISICA DE LA PROTOBOARD

 

la niña se presenta con su protoboard con el fin de realizar el circuito delante de la profesora.  le recuerdo que son 3 luces led encendidas 





TEMATICA A TRATAR

Como contribuye la recolección y reciclaje con el mejoramiento del medio ambiente

B.- El intercambio de objetos usados como proceso de reutilización de artículos.

C.-Normas que rigen el cuidado del medio ambiente en Colombia.

D.-Ley 1259 de 2008.

E.-Ley 1466 de 2011.

H.-Impacto de los basureros y las represas en el medio ambiente

 

El modelo de la prestación de servicios en Colombia (agua y alcantarillado, gas, electricidad)

 

Pensamiento computacional

 

Proyecto tecnológico



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECUERDA INVETIGAR LO SIGUIENTES TEMAS CON SUS RESPECTIVA IMAGENES

 

FECHA DE ENTREGA 20 AL 26 DE AGOSTO 2024

 

  • Como contribuye la recolección y reciclaje con el mejoramiento del medio ambiente
  •  El intercambio de objetos usados como proceso de reutilización de artículos.
  • Normas que rigen el cuidado del medio ambiente en Colombia.

D.-Ley 1259 de 2008.

E.-Ley 1466 de 2011.

  • Impacto de los basureros y las represas en el medio ambiente

 

  • El modelo de la prestación de servicios en Colombia (agua y alcantarillado, gas, electricidad)


CONOZCA Y APRENDETE LA PARTE DE ARDUINO UNO

 

 

 

 

 

Y ¿cómo hacer funcionar estas placas?

 

Antes de programar código en esta placa, el/la joven deberá entender el funcionamiento de cada uno de los pines de la Arduino UNO.

 

Entradas/salidas digitales

 

Estos pines se pueden activar (poner voltaje) o desactivar (quitar voltaje).

En comparación, podemos expresar el 0 y 1, como 0V y 5V respectivamente.

 

Los pines 0 serial entrada RX y 1 serial salida TX son puertos seriales que también se pueden usar para comunicar esta placa con otros dispositivos.

 

Los pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11 están marcados con el símbolo ˜, y están catalogados como entradas y salidas especiales ya que se pueden utilizar también para la comunicación PWM (Pulse-Width Modulation) modulación por ancho de pulso.

 

Esto se refiere a que estos pines pueden transferir energía a un dispositivo con una señal cuadrada.

 

Por otro lado, los pines digitales solo trabajan con dos estados, bajo (0V) y alto (5V), sin embargo, los pines PWM permiten cambiar el tiempo que se está en 5V en comparación con el tiempo que se está en 0V.

 

Esto se traduce a que las salidas de estos pines pueden recibir valores entre 0-255 equivalente a 8 bits. Los pines 2, 4, 7, 8 y 13 pueden ser configurados como entradas o salidas digitales.

 

Los pines A0-A5 son entradas/salidas análogas.

 

Su uso más común es la lectura de datos de sensores, por ejemplo. Tiene una resolución de 10 bits lo que implica que se tiene 1024 valores diferentes, es decir, se puede leer un rango de tensiones desde 0V hasta 5V detectando cambios de voltaje de 0.004V (5/1024).

 

GND (Ground) es el punto de tierra 0V. AREF (Analog Reference) es el pin que suministra la tensión para el rango máximo de los puertos analógicos, normalmente 5V. Vin es un pin de alimentación de la placa Arduino.

 

5V y 3.3 V suministra un voltaje de 5V y 3.3V respectivamente.

 

RESET sirve para resetear el Arduino si se aplica la tensión máxima posible (IOREF). Reinicia el Arduino volviendo a ejecutar el Bootloader y el programa que se tenga cargado. Importante, esta función no borra el programa cargado en la memoria del Arduino. IOREF (Input Output Reference) es el pin que nos suministra la tensión para el estado alto de los pines digitales.

 

Si se conecta el Arduino a 5V este pin dará 5V, de lo contrario 3.3V.



Mis primeros pininos en programación en tinkercad

reto

primero debo observar el video muy detenidamente varias veces  para participar en la clase 

             CLARO QUE SI

PRIMERO RECUERDO LAS EXPLICACIÓN DE LA PROFESORA Y ME APOYO EN EL VIDEO

 

APRECIADAS NIÑAS DEBES CARGAR EN CLASS- ROOM 3 SIMULACIONES DE REALIZACIÓN DE UN SEMAFORO

FECHA DE ENTREGA: SEMANA DEL     2   AL       DE     6    DE SEPTIEMBRE   DEL 2024


Proyectos tecnológico 

Fecha de iniciación  de la actividad  semana del 16 al 21 

 

las niñas se reanimen virtualmente para ponerse de acuerdo con los materiales que van a utilizar para realización del proyecto.

 

también buscan diseño para realizar cada letra de tal manera que al terminar el trabajo que hermoso.

 

materiales : Con led, resistencia, cableado de colores, cautín, icopor,  pintura, cartón, cartón paja etc. realizaremos circuito con pilas  según lo que le corresponda a tu curso.

 

el mejor trabajo saldrá en el desfile olímpico  y se le tendrá en cuenta una calificación extra.

 

grado 7 A    te corresponde  la palabra  TECNOLOGÍA

grado 7B  Te corresponde  la palabra STEM

grado 7C  Te corresponde la palabra  I E F E M

grado 7D  Te corresponde la palabra  INFORMÁTICA

grado  7F Te corresponde la palabra y número  3 D

Grado 7G  Te corresponde la palabra PROGRAMACIÓN

Grado  7E  laberinto con luces led

 

a continuación te muestro videos para que tengas ideas como puedes realizar las letras  para la palabra que te correspondió realizar .

también ten encuetas que las letras no son demasiado grande  ni tampoco demasiado pequeñitas. 

 

ACTIVIDAD PARA CALIFICAR

 

PRESENTACION PERSONAL PARA EL DESFILE OLIMPICO