NIVELACIÒN
Comienza el lunes 18 de noviembre del 2024
recuerda llevar tu cuaderno de tecnología descargar recorte y pegue en su cuaderno las actividades para poder trabajar en el salón de clase.
Cada día hay actividades de esa manera te puedes orientar
TEMAS QUE SE TENDRAN ENCUENTA
DIA LUNES 18 DE NOVIEMBRE
saber sentir
realizamos taller de habilidades socioemocionales , favor y lo descargas
DIA MARTES 19 DE NOVIEMBRE
saber conocer
favor lleva 3 hojas de papel debidamente marcada con tu nombre, curso, fecha y año para realizar la evaluación.
DIA MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE
saber pensar
descarga la actividad para realizarla en el salón de clase
DIA JUEVES 21 DE NOVIEMBRE
HASTA QUE TERMINE SU PROYECTO
Saber hacer y saber innovar
https://vm.tiktok.com/ZMh5HkPko/
TECNOLOGÍA
1.- Descarga la oración la pegas y la decoras en el cuaderno de tecnología
2..- La conducta de entrada debes recortarla bien bonita y la pegas en el cuaderno de tecnología además debe estar firmada por el acudiente y por la niña
3- Descargue la guía y sigues la instrucciones que se encuentra en la página para que puedas desarrollar las actividades que se encuentran en ella según fechas de entrega las cuales están en las misma guía.
4.- Recuerdas que el cuaderno de tecnología debes tratarlo con mucha delicadeza y pulcritud ya que se calificará y debe tener todas las actividades
5.- El cuaderno debe estar debidamente marcado y decorado
6.- Debes estar pendiente de la rúbrica para que puedas elaborar tus actividades según las exigencias de la docente
7.- Ocupa tu tiempo libre en realizar las actividades de esta página no te quedes atrasadas con las actividades. Te recuerdo que actividad que no se entrega en la fecha se te calificara como nivelación
8.- Te recuerdo que los proyectos hay que realizarlos bien y debes guardarlos para la feria y puedes obtener una nota
SEÑOR PADRE DE FAMILIA
ESTA PROHIBIDO TRAER TIJERA, PUNZONES, BISTURI A LA SALA DE TECNOLOGÍA O CUALQUIER HERRAMIENTA CORTOPULZANTE
PRIMERA ACTIVIDAD
Enero 29 al 2 de febrero en el horario que te corresponda la clase de tecnología se te revisará cuaderno debidamente marcado, decorado , la oración debe estar recortada pegada en el cuaderno lo mismo que la conducta de entrada
ASPECTOS A EVALUAR
Como la formación es integral, para calificar los periodos se tendrán en cuenta EL SER, SABER CONOCER, SABER PENSAR, SABER HACER Y SABER INNOVAR, los cuales tendrán una valoración de porcentajes asignados por el Consejo Académico
Ø SER: Equivale al 15% evalúa la capacidad para interactuar en sociedad de manera pacífica y constructiva, aplicando valores y principios, evidenciando el buen trato, la inclusión, el respeto y la amabilidad con todas las personas (Competencias ciudadanas)
Ø SENTIR: Equivale al 15% evalúa la capacidad para sentir y expresar los sentimientos y emociones, el saber sentir permite fortalecer la salud mental.
Ø SABER CONOCER: Equivale al 15% evalúa la capacidad para comprender cualquier tipo de información, expresando con sus propias palabras ese saber.
Ø SABER PENSAR: Equivale al 15% evalúa la capacidad para descubrir problemas, interpretar y analizar eventos, situaciones, textos escritos, visuales y audiovisuales, tomando decisiones acertadas.
Ø SABER HACER: Equivale al 20% evalúa la capacidad para aplicar, poner en escena de manera competente un saber.
Ø SABER INNOVAR: Equivale al 20% evalúa la capacidad para proponer, idear, contextualizar, transformar o crear en contextos específicos.
TEMATICA PRIMER PERIODO
Energía fósil.
Impacto del control de la energía en las culturas y evolución de las sociedades.
Aspectos socio-políticos por la lucha del poder de la energía
Tecnología historia y evolución
Habilidades socioemocionales
Pensamiento computacional desconectadas
PROYECTO ELABORACION DE UN FRISO
SEGUNDA ACTIVIDAD
Febrero del 5 al 9 en el horario que te corresponda la clase
resumen de videos estos que estén bien organizado es decir cada resumen con su titulo
además debe estudiar para cuando estemos en el salón sepas responder los talleres
NOTA los talleres los realizamos en clase
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
RESPETO es un valor clave en la construcción de relaciones saludables, en el ámbito personal, profesional y social.
Fomentar el respeto contribuye a la convivencia armoniosa y al desarrollo de comunidades que valoran la diversidad y la igualdad.
EMPATÍA
La empatía es la capacidad de comprender el sentir de los demás desde su perspectiva. Ponerse en el lugar de los demás es elemental para afianzar conexiones significativas y cultivar relaciones saludables.
Observa los videos en tu casa y realiza un pequeño resumen en tu cuaderno de tecnología esto te servirá para poder desarrollar las actividades en clase
video uno
video dos
AHORA VE Y ESCUCHA CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE CANCIÓN
PARA QUE PUEDAS DESARROLLAR EN EL TALLER LAS PREGUNTAS
TERCERA ACTIVIDAD
PROYECTO TECNOLOGÍCO
FEBRERO 19 INICIAMOS Y TERMINAMOS 1 DE MARZO TRABAJAREMOS EL FRISO
PROYECTO TECNOLOGÍCO
"CONOZCAMOS NUESTRA INSTITUCION"
para trabajar esta temática se hará de la siguiente manera:
EN QUE CONSISTE EL PROYECTO
Con las estudiantes de sextos realizaremos un FRISO en la cual las niñas de manera de cuento van trabajando la actividad teniendo en cuenta su creatividad
Que es un friso
es una especie de lámina doblada, con varias caras, ( estilo acordeón) que usan para ilustrar un tema o una historia, con imágenes en serie que colocan en orden para mostrar el proceso del relato
mira el siguiente video que te podrás enterarte como realizarlo
Materiales: cartulina de colores, cinta, marcadores, colores, resaltadores, lapicero, imágenes, ete.
Nota: puedes buscar más videos para ampliar conocimiento a fin de realizar un excelente trabajo .
No te olvides llevar la bata y todos tus implementos debidamente recortados
SE TENDRA ENCUENTA MUCHO LA CREATIVIDAD
TEMÁTICA A TRATAR EN ESTE PERIÓDO
A. Impacto de los últimos avances tecnológicos en la sociedad juvenil, uso del celular, qué son las redes sociales, para que nos sirven las redes sociales, que es un PC.
B. B.-Acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones nacionales y locales.
C. Que es Diseño y creatividad
D. Proyecto tecnológico
E. Pensamiento computacional desconectadas
D. Habilidades socioemocionales
ACTIVIDAD UNO
Entrega de la actividad : semana del 18 al 22 de marzo en el horario que te corresponda la clase .
Realiza las siguientes consultas esta debe tener imágenes relacionadas al tema objeto de investigación.
A. Impacto de los últimos avances tecnológicos en la sociedad juvenil, uso del celular, qué son las redes sociales, para que nos sirven las redes sociales, que es un PC.
B. Acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones nacionales y locales.
C. Que es Diseño y creatividad
Recuerda esta actividad debes realizarlas en tu casa
Debes copiar en tu cuaderno no te olvides de pegar imágenes relacionada con el tema.
TRABAJEMOS EN EL SALÓN
se inicia la actividad el día 8 de abril y terminamos el día 19 de abril en el horario que te corresponda.
En una hoja de cartulina tamaño carta realiza una línea de tiempo sobre la evolución del computador teniendo en cuenta quien lo invento, su nombre fecha, imágenes representativas y mucha creatividad.
Todos tus materiales debes traerlos debidamente recortados
No te olvides de investigar con anterioridad sobre el tema, para saber como vas a realizar tu actividad además te recuerdo recortar tus imágenes, llevar tus colores, marcadores, es decir todos tus implemento para poder realizar un trabajo excelente.
Tan pronto lo termines se te calificará
Que es una línea de tiempo
Una línea del tiempo es una representación gráfica de una secuencia cronológica de los eventos de una historia, proceso o narración
Te invito ir a Google para observar mas líneas de tiempo y escoge la que las te guste para realizar tu trabajo en clase
RECUERDA TU ERES LA DISEÑADORA
TERCERA ACTIVIDAD
ESTA ACTIVIDAD SE HARÁ 22 DE ABRIL AL 3 DE MAYO EN EL SALÓN DE CLASE
PROYECTO TECNOLOGICO
fecha de inició 6 de mayo y terminamos el día 17 de mayo 2024
Observo el video LAPBOOK PARA MAMÁ una dos o tres veces para saber como se va a elaborar mi proyecto dedicado a mi mamá. allí también te muestra los materiales que debo tener para la elaboración de dicho proyecto.
Además con tiempo escoges tus mensajes , frases, imágenes para que tu proyecto quede lindo y con buena estética
EN LOS SIUIENTES LINK SE ENCUENTRAN UNOS PEQUEÑOS
VIDEOS EN TIK - TOK LLAMADO MANUALIDADES DE LINEA ESCOGES EL QUE QUIEREAS PARA REALIZAR UN DETALLE PARA PAPÁ EN EL DIA DEL PADRES.
NO TE OLVIDES DE LLEVAR TUS MATERIALES EL DIA QUE NOS TOQUE REALIZAR EL PROYECTO
https://vm.tiktok.com/ZMMbNwU5N/
https://vm.tiktok.com/ZMMprfgdX/
TEMATICA A TRATAR 2024
A Impacto de la tecnología sobre diferentes disciplinas: Medicina, Educación, Ciencia, entre otras.
B Impacto de la tecnología en la construcción.
C. Sistemas, Tipos de sistemas. Características de los sistemas, La sociedad como sistema.
E. Adelantos tecnológicos
F Pensamiento computacional
G. Proyecto
PRIMERA ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREA 27 AL 31 DE MAYO
EN LA HORA QUE TE CORRESPONDA
INVESTIGAR LOS SIGUIENTES TEMAS Y COPIARLOS EN EL CUADERNO DE TECNOLOGIA CON SUS RESPECTIVAS IMAGENES
A Impacto de la tecnología sobre diferentes disciplinas: Medicina, Educación, Ciencia, entre otras.
B Impacto de la tecnología en la construcción.
C. Sistemas, Tipos de sistemas. Características de los sistemas, La sociedad como sistema.
E. Adelantos tecnológicos
SEGUNDA ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREA DEL 4 AL 7 DE JUNIO
EN LA HORA QUE TE CORRESPONDA CLASE
TE RECUERDO PRESENTARLE A LA PROFESORA LA TARJETA DEL PAPÁ PARA QUE ELLA TELA TENGA ENCUENTA EN LA CALIFICACIONES
COPIA EN TU CUADERNO
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA TRABAJAR
La familia es lo más importante, es la base de los niños y niñas en el desarrollo de su personalidad. La
familia para los niños significa amor, comprensión y aceptación.
El trabajo en equipo en el hogar, así como en la familia, trae muchas ventajas para el mismo hogar o contribuir en desarrollo del niño. Que las personas que integran la familia conozcan y/o desarrolle sus fortalezas. Trabajan sus habilidades para comunicarse, expresar sus ideas, sentimientos y poner en práctica la escucha activa.
DENTRO DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES QUE VAMOS A FORTALECER CON ESTA ACTIVIDAD TENEMOS
Comunicación efectiva: La comunicación abierta y honesta es esencial para evitar malentendidos y resolver conflictos de manera constructiva. Escuchar activamente a los demás miembros de la familia y expresar tus propias ideas y sentimientos de manera clara y respetuosa ayuda a fortalecer los lazos familiares.
Empatía: Entender y compartir los sentimientos de los demás miembros de la familia es crucial para construir relaciones sólidas. Practicar la empatía te ayuda a conectar a un nivel más profundo con tus seres queridos y a apoyarlos en momentos de necesidad
Resolución de conflictos: Los desacuerdos son inevitables en cualquier familia, pero es importante manejarlos de manera saludable. Aprender habilidades de resolución de conflictos, como la negociación y el compromiso, puede ayudar a encontrar soluciones que satisfagan a todos los involucrados y fortalezcan la unidad familiar.
Colaboración trabajo en equipo: Trabajar juntos hacia metas comunes fortalece los lazos familiares y fomenta un sentido de pertenencia y unidad. Fomentar la colaboración en tareas domésticas, proyectos familiares o actividades recreativas promueve un ambiente de trabajo en equipo y cooperación mutua.
TERCERA ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD
DEL 8 AL 12 DE JULIO DEL 2024
EN HORAS DE CLASE
EN FAMILIA REALIZAMOS UN LAPBOOK EN MEDIA CARTELERA CON LOS TEMAS OBJETO DE INVESTIGACIÓN, SE DEBE TENER ENCUENTA IMAGNES, CONCEPTOS, COLORES, CREATIVIDAD Y AL FINAL DEBE HABER UN SITIO DONDE SE ENCUENTRE EVIDENCIAS QUE SE TRABAJO EN FAMILIA EJEMPLO LINK https://vm.tiktok.com/ZMMx7GNcn/
TAMBIEN PUEDES BUSCAR EN GEOGLE EL QUE TE GUSTE
RECUERDE MUCHA CREATIVIDAD
NOTA : DESPUES DE TRABAJAR EN GRUPO CON TU FAMILIA DEBES REALIZAR UN ESCRITO EN TU CUADERNO SOBRE LAS HABILIDADES EMOCIONALES QUE TU VISTES ENCUENTA EN ESTE TRABAJO Y LAS EXPLICAS.
PROYECTO TECNOLOGÍCO
ES HORA DE REALIZAR PROYECTO TECNOLOGICO
FECHA DE INICIACIÓN 15 DE JULIO
FECHA DE TERMINACIÓN 26 DE JULIO 2024
PARA ELLO DEBES MIRAR EN COMPAÑIA DE TUS PADRES EL SIGUIENTE LINK Y ESCOGERAS QUE PROYECTO VAS A REALIZAR EN EL SALÓN DE CLASE CON TAPAS DE PLASTICO.
BUSCAS TUS MATERIALES Y LO LLEVAS AL SALÓN DE CLASE EL DIA Y LA FECHA QUE ESTE AGENDADA POR TU PROFESORA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO.
LINK https://vm.tiktok.com/ZMMwtC82j/
LINK https://vm.tiktok.com/ZMMwTGjJE/
TE RECUERDO QUE TODO ES CON MATERIAL RECICLABLE Y DEBES ESCOGER EL PROYECTO QUE MAS TE GUSTE PARA ELABORARLO EN CLASE.
TEMATICA A TRATAR
A. Adelantos tecnológicos del siglo XXI
B. La imprenta.
C. La máquina de escribir.
D. Robótica.
E. Pensamiento computacional desconectadas
Proyecto tecnológico
CONSULTAR ESTOS TEMAS CON SUS IMAGENES REPECTIVAS EN EL CUADERNO DE TECNOLOGíA
Agosto del 5 al 9 2024
Adelantos tecnológicos del siglo XXI
B. La imprenta.
C. La máquina de escribir.
D. Robótica.
COPIA EN TU CUADERNO Y ESTUDIA
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Es una actividad mental que nos permite procesar información, reflexionar, imaginar y tomar decisiones
Es la capacidad de nuestra mente generar ideas, conceptos, y razonamiento.
A través del pensamiento podemos:
El pensamiento puede ser consciente o inconsciente y se manifiesta en forma de ideas, imágenes mentales, juicio y emociones
REALICEMOS RETOS EN CLASE
en el salón de clase jugamos actividades desconectadas, estas actividades fueron diseñadas y elaboradas por las niñas de 8o.
para ello la niña debe tener su cuaderno de tecnología para escribir los que realizó en clase.
Teniendo en cuentas que habilidades socioemocionales desarrollo durante el juego.
COPIA EN TU CUADERNO Y ESTUDIA
PENSAMIENTO ALGORITMICO
Es una secuencia ordenada de pasos para realizar una tarea ejemplo: cuando me cepillo los dientes,
observa la imagen
TAREA: realiza los siguientes ejercicios de pensamiento algorítmico.
COPIA EN TU CUADERNO Y ESTUDIA ADEMAS REALIZA LA TAREA
DESCOMPOSICIÓN
Consiste descomponer problemas grandes en partes más pequeñas
ejemplo:
Problema grande:
descompongo en partes más pequeña: ejemplo
TAREA: DE 3 EJEMPLO DE DESCOMPOSICIÓN
COPIA EN TU CUADERNO Y ESTUDIA
ADSTRACCIÓN EN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Es el reconocimiento de la información más relevantes y eliminar detalles innecesarios para extraer elementos comunes.
Es la recopilación de las características generales que necesitamos y el filtrado de los detalles y características que no necesitamos.
EJEMPLOS
Mapas conceptuales: Enseñar a los niños a crear mapas conceptuales es una forma de abstracción. Pueden aprender a identificar ideas principales y organizar información de manera jerárquica y visual.
Algoritmos simples: Introducir a los niños en la creación de algoritmos simples para resolver problemas cotidianos, como una receta de cocina o una rutina matutina, les ayuda a pensar en pasos abstractos que deben seguirse en secuencia.
Patrones en matemáticas: Identificar y manipular patrones numéricos o geométricos (por ejemplo, secuencias de números, formas repetitivas) les permite generalizar y prever resultados basados en reglas abstractas.
Lectura y comprensión: Enseñarles a identificar temas principales, ideas clave y detalles relevantes en textos literarios o informativos les ayuda a abstraer información compleja en conceptos más simples.
Proyectos creativos: Desarrollar proyectos donde los niños diseñen algo, como un modelo de ciencia, un cuento interactivo o un juego de lógica, fomenta la abstracción al requerirles que piensen en términos de conceptos y estructuras abstractas.
Recuerda estudiar y copiar en el cuaderno.
DEPURACIÓN
Habilidad para encontrar y corregir los errores en un código o en una secuencia de instrucciones.
NOTA: en el salón de clase se trabajará el taller
RECONOCIMIENTO DE PATRONES
Es la habilidad para identificar relaciones entre los datos, con el fin de reconocer elementos repetitivos o similitudes entre los problemas (colores textos numéricos sonidos etc.)
ejemplo obseva la imagenes
MODELACION Y SUMULACIO
copia en tu cuaderno y estudia
Habilidad para crear comprender utilizar representaciones abstracta (matemáticas, declarativas o visuales) de fenómenos, sistemas o procesos
REPRESENTACION DE DATOS
copia en tu cuaderno y estudia
Proceso de organizar y estructurar información en un tamaño que pueda ser comprendido o procesado por sistemas informáticos o personas .
Estos pueden incluir gráficos diagramas estructuras, tabulares archivos digitales o cualquier otra forma, que facilite su comprensión y uso
copia en tu cuaderno de manera organizada y estudia cada una de las habilidades socioemocionales para que participes en clase
Proyecto Tecnológico
fecha de la actividad: del 16 al 20 de septiembre
observa el video, recorta y pinta en compañía de tus padres ; y preséntate el día de la clase con tus materiales para continuar trabajando en el salón de clase; en la organizamos las pieza.
Actividad Calificable
Presentación Personal para el desfile Olímpico