NIVELACIONES 2024
DIA LUNES 18 DE NOVIEMBRE 2024
SABER SENTIR
DIA MARTES 19 DE NOVIEMBRE
SABER CONOCER
ley de ohm, que es electricidad, circuito en serie , circuito paralelo también debes saber identificar los circuitos
DIA MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE
SABER PENSAR
REALIZACION DE EJERCICIOS DE SIMULACIÒN EN TINKERCAD PROGRAMACIÒN.
en este proceso se te dictará tres ejercicios de programación para que la niña lo realice en el salón de clase en tinkercad.
Para ello debes traer hojas de papel debidamente marcada con tu nombre, fecha, curso para escribir tu ejercicio que será dictado por la profesora para luego ejecutarlo como simulación en tinkercad. PROGRAMACIÒN
DIA JUEVES 21 DE NOVIEMBRE
SABER HACER Y SABER INNOVAR
en este proceso realizaremos un pequeño proyecto llamado robort pintor el cual debes llevar al salón de clase tu caja de herramientas con todos tus materiales para que lo puedas desarrollar, recuerdas que es indispensable que tengas mucha creatividad al desarrollarlo.
FAVOR OBSERVE EL VIDEO PARA QUE PUEDA SABER CUALES SON LOS MATERIALES QUE SE VA A UTILIZAR EN LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO
PRIMER PERIÓDO 2024
TECNOLOGÍA
1.- Descarga la oración la pegas y la decoras en el cuaderno de tecnología
2..- La conducta de entrada debes recortarla bien bonita y la pegas en el cuaderno de tecnología además debe estar firmada por el acudiente y por la niña
3- Descargue la guía y sigues la instrucciones que se encuentra en la página para que puedas desarrollar las actividades que se encuentran en ella según fechas de entrega las cuales están en las misma guía.
4.- Recuerdas que el cuaderno de tecnología debes tratarlo con mucha delicadeza y pulcritud ya que se calificará y debe tener todas las actividades
5.- El cuaderno debe estar debidamente marcado y decorado
6.- Debes estar pendiente de la rúbrica para que puedas elaborar tus actividades según las exigencias de la docente
7.- Ocupa tu tiempo libre en realizar las actividades de esta página no te quedes atrasadas con las actividades. Te recuerdo que actividad que no se entrega en la fecha se te calificara como nivelación
8.- Te recuerdo que los proyectos hay que realizarlos bien y debes guardarlos para la feria y puedes obtener una nota
SEÑOR PADRE DE FAMILIA
ESTÁ PROHIBIDO QUE LAS NIÑA TRAIGAN A LA INSTITUCIÓN - SALA DE TECNOLOGÍA BISTURÍ, PUNZONES, TIJERAS O CUALQUIER HERRAMIENTA CORTOPULZANTE
ASPECTOS A EVALUAR
Como la formación es integral, para calificar los periodos se tendrán en cuenta EL SER, SABER CONOCER, SABER PENSAR, SABER HACER Y SABER INNOVAR, los cuales tendrán una valoración de porcentajes asignados por el Consejo Académico
Ø SER: Equivale al 15% evalúa la capacidad para interactuar en sociedad de manera pacífica y constructiva, aplicando valores y principios, evidenciando el buen trato, la inclusión, el respeto y la amabilidad con todas las personas (Competencias ciudadanas)
Ø SENTIR: Equivale al 15% evalúa la capacidad para sentir y expresar los sentimientos y emociones, el saber sentir permite fortalecer la salud mental.
Ø SABER CONOCER: Equivale al 15% evalúa la capacidad para comprender cualquier tipo de información, expresando con sus propias palabras ese saber.
Ø SABER PENSAR: Equivale al 15% evalúa la capacidad para descubrir problemas, interpretar y analizar eventos, situaciones, textos escritos, visuales y audiovisuales, tomando decisiones acertadas.
Ø SABER HACER: Equivale al 20% evalúa la capacidad para aplicar, poner en escena de manera competente un saber.
Ø SABER INNOVAR: Equivale al 20% evalúa la capacidad para proponer, idear, contextualizar, transformar o crear en contextos específicos.
PRIMERA ACTIVIDAD
Enero 29 al 2 de febrero en el horario que te corresponda la clase de tecnología se te revisará cuaderno debidamente marcado, decorado , la oración debe estar recortada pegada en el cuaderno lo mismo que la conducta de entrada
TEMATICA A TRATAR
A.- Soluciones Tecnológicas
B.-- Tipos de Tecnologías
C.- Ciencias Tecnológicas
D.- habilidades socioemocionales
E.-Pensamiento computacional (Actividades desconectadas)
F.- Proyecto Tecnológico
SEGUNDA ACTIVIDAD
Febrero del 5 al 9 en el horario que te corresponda la clase
resumen de videos estos que estén bien organizado es decir cada resumen con su titulo
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
RESPETO es un valor clave en la construcción de relaciones saludables, en el ámbito personal, profesional y social.
Fomentar el respeto contribuye a la convivencia armoniosa y al desarrollo de comunidades que valoran la diversidad y la igualdad.
además debe estudiar para cuando estemos en el salón sepas responder los talleres
NOTA los talleres los realizamos en clase
EMPATÍA
La empatía es la capacidad de comprender el sentir de los demás desde su perspectiva. Ponerse en el lugar de los demás es elemental para afianzar conexiones significativas y cultivar relaciones saludables.
VIDEO UNO
Realiza un resumen en tu cuaderno con su titulo desde tu casa con sus imágenes
VIDEO DOS
Realiza un resumen en tu cuaderno con su titulo desde tu casa con sus imágenes
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
"Actividades desconectadas"
PROYECTO TECNOLOGÍCO
TERCERA ACTIVIDAD
Febrero 12 al 16 en el horario que corresponda tu clase se trabajara el DESTAPE DE LA CHATARRA
DESTAPE DE CHATARRA
Para la realización de esta actividad debes tener tu caja de herramientas con sus respectivos materiales además debes traer de tu casa una tecnología vieja que YA NO SIRVA y no muy grande para que podamos aprender a utilizar las herramientas como el destornillador, alicater, pinzas, cautín etc.
CUARTA ACTIVIDAD
COMO PROYECTO REALIZAREMOS UN PORTA RETRATO PARA ELLO DEBES OBSERVAR EL VIDEO Y COMPRAR TUS MATERIALES. TAMBIEN HAY OPCIÓN QUE MIRES OTROS VIDEO Y ESCOGE EL QUE TE GUSTE PARA REALIZAR TU PROYECTO.
RECUERDA QUE TUS MATERIALES HAY QUE TRAERLOS RECORTADOS
Y DEBES TENER MUCHA CREATIVIDAD EN LA ELABORACION DE TU PROYECTO
Y SE REALIZARA EN CLASE
RECUERDA QUE TIENES QUE TOMAR EVIDENCIA CUANDO ESTE TRABAJANDO SU PROYECTO
FECHA FEBRERO 19 AL 23
TE RECUERDO QUE ESTE PORTA RETRATO QUE REALICEMOS EN CLASE, NOS SERVIRA PARA EL SEGUNDO PERIODO , COLOCARLES LUCES LED POR ESO DEBES CUIDARLO PARA CUANDO LA SEÑO TE LO PIDA,
TEMATICA A TRATAR
A. - COMO UTILIZAR LA TECNOLOGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS
B.- CIRCUITO.
B.- LEY DE OHM
C.- ELECTRICIDAD
D.- Poleas.
C.- Palancas.
D..- Engranajes.
E.- HABILIDADES SOCIOEMOCIONALE
F.- PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
G.- PROYECTO
VIDEO UNO
OBSERVALO EN TU CASA EL VIDEO Y REALIZA UN RESUMEN LO COPIAS EN TU CUADERNO DE TECNOLOGÍA CON LETRA LEGIBLE
VIDEO DOS
PARA TRABAJAR LA PARTE DE ENERGIA Y CIRCUITO ES NECESARIO QUE CONZCA DE QUE TRATA LA LEY DE OHM POR ESO ES NECESARIO VER EL VIDEO Y REALIZAR UN RESUMEN DE TALLADO EN TU CUADERNO
VIDEO TERCERO
OBSERVA EL VIDEO DE ELECTRICIDAD Y BUSCA QUE MATERIALES SON BUENOS CONDUCTORES PARA LA ELECTRICIDAD Y CUALES QUE NO SON CONDUCTORES BUSCA IMAGENES LAS RECORTAS Y LAS PEGAS EN TU CUADERNO DE TECNOLOGIA
VIDEO CUARTO
OBSERVA EL VIDEO Y REALIZA UN RESUMEN DETALLADO EN TU CUADENO
PRIMERA ACTIVIDAD DE CIRCUITO
PRACTICAQUEMOS LO APRENDIDO
FECHA DE INICIO 4 AL 8 DE MARZO EN EL HORARIO QUE TE CORRESPONDA TECNOLOGÍA
EN CLASE REALIZAREMOS
CIRCUITOS DE SERIE
CIRCUITO PARALELO
EXTENSIONES
CIRCUITO DE UN MOTOR
PARA ELLO DEBES TENER LOS SIGUIENTES MATERIALES
UNA TABLA DE TRIPLEX TAMAÑO CARTA
INTERRUPTORES
PILAS CON SUS PORTAPILAS
PLAFONES, BOMBILLO
CABLES DELGADO
NOTA: OBSERVA EL EJEMPLO
RETOS PARA LA CASA
SIGUE LAS INSTRUCIONES
ENTREMOS AL MUNDO DE LA SIMULACIÓN
Para trabajar simulacion debes entrar al siguiente;
1.- link https://www.tinkercad.com/
2.- te registrar en cuenta personal
3.- luego que entres a la página buscaras circuito y también escoges nuevo.
4.- iniciar a escoger tus materiales para realizar los siguientes circuitos
a.- circuito básico con un bombillo
b.- circuito básico con un motor
c.- circuito paralelo
d.- circuito en serie
Después de realizar cada circuito tomas capturas y pegas la imagen en tu cuaderno la cual va a servir para verificar que tu trabajaste;
Nota: si nos esforzamos aprendemos nuestro conocimiento no dejes que otra persona te realice las tareas.
Nota: no te olvides tomar captura de la imagen y pegarla en tu cuaderno además, en el salón de clase desde los computadores me muestras tu actividad
CONTINUACION DEL PROYECTO
PORTA RETRATO CON LUCES LED
MATERIALES
LUCES LED, RESISTENCIAS, CABLES DELGRADO, INTERRUPTOR, PILA PORTAPILA
FECHA DE INICIACIÓN PROYECTO 22 DE ABRIL
HASTA EL 10 DE MQYO SEGUN TU HORARIO
TEMÁTICA A TRATAR 2024
Sistemas mecánicos de transformación de energía.
Automatismo.
Que son artefactos tecnológicos.
El reciclaje como empresa productiva
Pensamiento computacional (Tinkercad)
Proyecto Tecnológico
INVESTIGA LOS SIGUIENTES TEMAS
2 DE JULIO AL 5 DE JULIO 2024
Sistemas mecánicos de transformación de energía.
Automatismo.
Que son artefactos tecnológicos.
El reciclaje como empresa productiva
Actividad de pensamiento computacional
FECHA DE ENTREGA 2 AL 5 DE JULIO
Pongámonos retos
valor con el cual estamos trabajando
LA RESPONSABILIDAD: es la cualidad que profesan las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden, y como tal implica la libertad.
Realiza simulación de :
Circuitos con led
Nota: Recordemos que reto es una actividad, tarea o situación que implica al estudiante un estímulo y un desafío para llevarse a cabo
No te olvides tomar captura de la imagen y pegarla en tu cuaderno a debes mostrar tu trabajo utilizando los computadores que la seño te preste
Ingresa A CLASS - ROOM con tu código y carga tu actividad
TRABAJEMOS RETOS EN CASA
Observa el video una, dos o tres las veces que tu desees con el fin de captar la información para que tu puedas participar en clase.
fecha de la clase 8 al 12 julio 2024
No te olvides de traer a clase los materiales que se tiene para trabajar el circuito que se ve en el video
materiales
protoboar ,
led,
resistencia,
jumper hembra y macho macho,
interruptor, pilas y porta pilas
este trabajo se realizará en clase
TRABAJO PARA REALIZAR EN TINKERCAD Y MANDARLO POR
CLASS- ROOM con tu cogido puedes ingresar y crgar tu actividad
debes desarrollar la simulación del circuito que realizaste en clase de tecnología con la protoboard
te recuerdo la fecha de entrega semana del 15 al 19 de julio 2024
esta actividad se calificará en la hora de clase
PROYECTO TECNOLOGICO
realización de una pista con tres niveles
SE INICIA 15 DE JULIO
SE TERMINA 31 DE JULIO DEL 2024
MATERIALES
ICOPOR DELGADO UN CUARTO
LED DE DIFERENTES COLORES
RESISTENCIAS
CABLES
CAUTIN
POMADA
SOLDADURA
LA NIÑA SE PRESENTA CON EL ICOPOR PINTADO DE COLOR NEGRO
Y MARCA CON PINTURA BLANCA CADA NIVEL DE LA PISTA TENIENDO ENCUENTA QUE
CADA NIVEL DEBE:
TENER LED DE UN SOLO COLOR. POR ESO ES NECESARIO QUE ANTES QUE VALLAS A COMPRAR LOS LED, LA NIÑA HALLA REALIZADO LOS NIVELES EN EL ICOPOR PARA PODER SABER CUANTOS LED NECESITA Y ASI MISMO CUANTA RESISTENCIAS Y CABLEADO.
ES NECESARIO QUE MIDAS EN CADA NIVEL, DE UN LED AL OTRO CUANTO CABLE NECESITAS PARA QUE LO RECORTES Y PELES LAS PUNTAS ESTO HACE QUE SE NOS FACILITE EL TRABAJO CUANDO ESTEMOS EN CLASE.
SEMANA DEL 5 AL 9 DE AGOSTO CALIFICACIÓN DE LA PARTE FISICA DE LA PROTOBOARD
la niña se presenta con su protoboard con el fin de realizar el circuito delante de la profesora. le recuerdo que son 3 luces led encendidas
TEMATICA A TRATAR
Como contribuye la recolección y reciclaje con el mejoramiento del medio ambiente
B.- El intercambio de objetos usados como proceso de reutilización de artículos.
C.-Normas que rigen el cuidado del medio ambiente en Colombia.
D.-Ley 1259 de 2008.
E.-Ley 1466 de 2011.
H.-Impacto de los basureros y las represas en el medio ambiente
El modelo de la prestación de servicios en Colombia (agua y alcantarillado, gas, electricidad)
Pensamiento computacional
Proyecto tecnológico
RECUERDA INVETIGAR LO SIGUIENTES TEMAS CON SUS RESPECTIVA IMAGENES
FECHA DE ENTREGA 20 AL 26 DE AGOSTO 2024
D.-Ley 1259 de 2008.
E.-Ley 1466 de 2011.
CONOZCA Y APRENDETE LA PARTE DE ARDUINO UNO
Y ¿cómo hacer funcionar estas placas?
Antes de programar código en esta placa, el/la joven deberá entender el funcionamiento de cada uno de los pines de la Arduino UNO.
Entradas/salidas digitales
Estos pines se pueden activar (poner voltaje) o desactivar (quitar voltaje).
En comparación, podemos expresar el 0 y 1, como 0V y 5V respectivamente.
Los pines 0 serial entrada RX y 1 serial salida TX son puertos seriales que también se pueden usar para comunicar esta placa con otros dispositivos.
Los pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11 están marcados con el símbolo ˜, y están catalogados como entradas y salidas especiales ya que se pueden utilizar también para la comunicación PWM (Pulse-Width Modulation) modulación por ancho de pulso.
Esto se refiere a que estos pines pueden transferir energía a un dispositivo con una señal cuadrada.
Por otro lado, los pines digitales solo trabajan con dos estados, bajo (0V) y alto (5V), sin embargo, los pines PWM permiten cambiar el tiempo que se está en 5V en comparación con el tiempo que se está en 0V.
Esto se traduce a que las salidas de estos pines pueden recibir valores entre 0-255 equivalente a 8 bits. Los pines 2, 4, 7, 8 y 13 pueden ser configurados como entradas o salidas digitales.
Los pines A0-A5 son entradas/salidas análogas.
Su uso más común es la lectura de datos de sensores, por ejemplo. Tiene una resolución de 10 bits lo que implica que se tiene 1024 valores diferentes, es decir, se puede leer un rango de tensiones desde 0V hasta 5V detectando cambios de voltaje de 0.004V (5/1024).
GND (Ground) es el punto de tierra 0V. AREF (Analog Reference) es el pin que suministra la tensión para el rango máximo de los puertos analógicos, normalmente 5V. Vin es un pin de alimentación de la placa Arduino.
5V y 3.3 V suministra un voltaje de 5V y 3.3V respectivamente.
RESET sirve para resetear el Arduino si se aplica la tensión máxima posible (IOREF). Reinicia el Arduino volviendo a ejecutar el Bootloader y el programa que se tenga cargado. Importante, esta función no borra el programa cargado en la memoria del Arduino. IOREF (Input Output Reference) es el pin que nos suministra la tensión para el estado alto de los pines digitales.
Si se conecta el Arduino a 5V este pin dará 5V, de lo contrario 3.3V.
Mis primeros pininos en programación en tinkercad
reto
primero debo observar el video muy detenidamente varias veces para participar en la clase
CLARO QUE SI
PRIMERO RECUERDO LAS EXPLICACIÓN DE LA PROFESORA Y ME APOYO EN EL VIDEO
APRECIADAS NIÑAS DEBES CARGAR EN CLASS- ROOM 3 SIMULACIONES DE REALIZACIÓN DE UN SEMAFORO
FECHA DE ENTREGA: SEMANA DEL 2 AL DE 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2024
Proyectos tecnológico
Fecha de iniciación de la actividad semana del 16 al 21
las niñas se reanimen virtualmente para ponerse de acuerdo con los materiales que van a utilizar para realización del proyecto.
también buscan diseño para realizar cada letra de tal manera que al terminar el trabajo que hermoso.
materiales : Con led, resistencia, cableado de colores, cautín, icopor, pintura, cartón, cartón paja etc. realizaremos circuito con pilas según lo que le corresponda a tu curso.
el mejor trabajo saldrá en el desfile olímpico y se le tendrá en cuenta una calificación extra.
grado 7 A te corresponde la palabra TECNOLOGÍA
grado 7B Te corresponde la palabra STEM
grado 7C Te corresponde la palabra I E F E M
grado 7D Te corresponde la palabra INFORMÁTICA
grado 7F Te corresponde la palabra y número 3 D
Grado 7G Te corresponde la palabra PROGRAMACIÓN
Grado 7E laberinto con luces led
a continuación te muestro videos para que tengas ideas como puedes realizar las letras para la palabra que te correspondió realizar .
también ten encuetas que las letras no son demasiado grande ni tampoco demasiado pequeñitas.
ACTIVIDAD PARA CALIFICAR
PRESENTACION PERSONAL PARA EL DESFILE OLIMPICO