actividades iniciales 2021


padres de familias y alumnas

EN INFORMÁTICA PARA ESTE AÑO 2021,  VAMOS A TRABAJAR  DE LA SIGUIENTE MANERA:

1.- MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURALas alumnas Ingresaran permanentemente a la página del área y a CLASSROOM, en estas plataformas encontraran las GUIAS, VIDEOS TUTORIALES, ACTIVIDADES, y demás materiales que te servirán para el desarrollo de las temáticas.

2.- ENTREGA DE ACTIVIDADESla entrega de tareas, actividades, y demás se harán en la plataforma CLASSROOM, cada actividad tiene su fecha de entrega, por favor sea cumplida.

3.- CORREO ELECTRÓNICOEste será una de las grandes herramientas de trabajo en esta asignatura, por eso debes crear uno.

Para poder ingresar a CLASSROOM debes tener un correo electrónico institucional, recuerda que este es obligatorio así como quedo contemplado en la Conducta de entrada.

4.- CUADERNO DE INFORMÁTICA: Este cuaderno es de 100 hojas, debe estar bien marcado y decorado, llévalo siempre bien organizado y con mucha pulcritud.

En este cuaderno  se desarrollaran las tareas y consultas propuestas por la profesora, recuerda escribir bien e ilustrar tus tareasdebes realizar todas las tareas ya que la profesora puede pedirte en cualquier momento que subas fotos de ellas para calificarte, y además también se te calificará dicho cuaderno cuando entremos a la alternancia y debe estar al día en todas las actividades 

 

5. ACTIVIDADES GRUPALES: Se utilizaran diversas estrategias virtuales para que las alumnas hagan TRABAJO COLABORATIVO, máximo 5 alumnas por grupos.

 

6.- METODOLOGÍA: Se trabajara utilizando la clase invertida, esto quiere decir que  las alumnas estudiaran la temática con anterioridad y realizaran actividades de afianzamiento, para esto ellas descargaran de la página del área o de CLASSROOM, las guías se estudian y desarrollan con anterioridad a la clase, apoyándose en los vídeos tutoriales, también desarrollaran las actividades planteadas.

En las reuniones o encuentros virtuales (PLATAFORMA SI3  o Meet),  solo se hará la retroalimentación de lo que está en las guías, se despejaran dudas. El resto del tiempo de la reunión lo ocuparemos en realizar las ACTIVIDADES PRACTICAS INDIVIDUALES O EN GRUPO, las cuales se subirán de una vez a CLASSROOM para calificarlas.

 

7.- PLATAFORMAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:  

Las Plataformas a utilizar son:

Página web del área   https://informaticaiefemp.jimdofree.com/

CLASSROOM – Entrega de actividades, y Material para desarrollo de la clase

PLATAFORMA SI3 – Meet  -> Encuentros Virtuales

 

Medios para COMUNICARNOS:

Correo electrónico de informática: actividadinformatica.iefem03@gmail.com

N° Celular de atención a Padres y alumnas: 310 433 45 32

WHATSAPP – Grupos

 

8.- IMPORTANCIA DEL APOYO EN CASA: Para que la alumna pueda lograr los objetivos necesita el apoyo de toda la familia, por eso es importante la participación de los padres en las actividadesya que deben aparecer en las imágenes.

 

9.- FORMA DE EVALUAR: Emplearemos diferentes formas de evaluar a las alumnas, entre ellas tenemos las siguientes:

·        Exposición en vídeos

·        Carpeta de Evidencias

·        Registros fotográficos (Paso a paso)

·        Maquetas

·        Proyectos educativos

·        Foros

·        Promedio de tareas y seguimiento de entrega actividades (Classroom)

·        Rubricas (Herramienta de evaluación que tiene los requisitos para elaborar tus actividades según las exigencias      de la docente)

·        Evaluaciones en línea utilizando (google forms, quizizz, educaplay, etc.)

·        La conducta de entrada será evaluada permanentemente

 

ASPECTOS A EVALUAR

SER: .............................. .......... .......... .......... .......... ......... ..........20%

CONDUCTA DE ENTRADA (Normas establecidas)

COMPORTAMIENTO EN EL AULA VIRTUAL

 

SABER: .......................... .......... .......... .......... .......... .......... .......... ................ ..........30%

PARTICPACIÓN EN CLASE (encuentros virtuales)

TAREAS Y SEGUIMIENTO DE ENTREGA ACTIVIDADES (Classroom - Cuaderno)

CARPETA DE EVIDENCIAS

REGISTROS FOTOGRÁFICOS

ACTIVIDADES (Sopa de letras, crucigramas, etc.)

 

SABER HACER: ................. .......... .......... .......... ....................................... 50%

ACTIVIDADES PRÁCTICAS  (Subidas a CLASSROOM) 

EXPOSICIONES EN VÍDEOS

PROYECTOS   


Descarga
RECOMENDACIONES PARA CREAR TU CORREO INSTITUCIONAL.
En este documento encontraras las recomendaciones y enlace a un video tutorial paso a paso para que crees tu correo en GMAIL.
AL TERMINAR DE CREARLO , NO TE OLVIDES REGISTRARLO EN EL FORMULARIO DE INICIO
RECOMENDACIONES PARA CREAR TU CORREO EN GMAIL
RECOMENDACIONES PARA CREAR TU CORREO EN
Documento Adobe Acrobat 91.2 KB

ACTIVIDAD N°1

ESTA SERÁ NUESTRA ESTA ES LA PRIMERA ACTIVIDAD DE LA SEMANA, CONSISTE EN  RECOLECTAR LA INFORMACIÓN QUE ES NECESARIA PARA INICIAR EL  DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES.

 

RECUERDA EL CORREO QUE VAS A ESCRIBIR DEBE SER EL TUYO (CORREO INSTITUCIONAL). SINO LO TIENES FAVOR CREARLO SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES QUE TE DEJE ARRIBA. NO SE ACEPTA NINGÚN OTRO TIPO DE CORREO.

 

 DALE CLIC A LA  IMAGEN DILIGENCIA EL FORMULARIO, LLENA LA INFORMACIÓN QUE SE TE PIDE. LEER BIEN ANTES DE CONTESTAR.


ACTIVIDAD N°2

CONDUCTA DE ENTRADA

 

Descarga la conducta de entrada y léela muy bien. Haga que su padre o madre la firmen y luego debes subirla o cargarla como un archivo de word, pdf  o imágenes(en cualquiera de estos formatos) a CLASSROOM.

En clase se les evaluara haciéndoles preguntas sobre los criterios que se dan en ella.

IMPORTANTE: recuerda que ya debes haberte registrado con el correo institucional para que se te pueda habilitar Classroom

Descarga
CONDUCTA DE ENTRADA EDUCACIÓN EN CASA 2021
Descarga el documento y no te olvides de firmarlos, Procura LEER MUY BIEN ESTE DOCUMENTO, en él se encuentran todas las recomendaciones y criterios para poder tener un desarrollo efectivo en el proceso enseñanza aprendizaje
CONDUCTA DE ENTRADA EDUCACION DESDE CASA
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB


MANEJO DE LA INFORMACIÓN 

Esta temática la trabajaremos realizando EXPOSICIONES en grupos de 5 a 6 alumnas, estas realizan las DIAPOSITIVAS para la EXPOSICIÓN, como también el RESUMEN que van a entregar al resto de las compañeras.    También le entregaran a la profesora Enith copia de la EXPOSICIÓN y del RESUMEN.  Enviándolo al  correo electrónico:     actividadinformatica.iefem03@gmail.com

 

Te dejo aquí los GRUPOS Y TEMAS para las EXPOSICIONES,  en CLASSROOM encontraras los documentos e información mas detallada del los temas.     

 

GRUPO # 1

ALUMNAS CÓDIGOS  1-2 - 3 -4 -5 -6

TEMA 1.  Competencia BÁSICAS PARA en el manejo de la información. CMI. 

 

GRUPO #2

ALUMNAS CÓDIGO  7- 8 - 9 - 10 - 11- 12

TEMA 2. MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN – MODELO GAVILÁN   

 

GRUPO # 3

ALUMNAS CÓDIGO  13 - 14 - 15 - 16 - 17 -18

TEMA 3. CABLEADO ESTRUCTURADO. 

 

GRUPO # 4

ALUMNAS CÓDIGO 19 - 20 -21 -22 -23 -24

TEMA 4. TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA 

 

GRUPO # 5

ALUMNAS CÓDIGO   25 - 26 -27 -28 -29 

TEMA 5. Usos de herramientas informáticas en la planeación de tareas.

 

GRUPO # 6

ALUMNAS CÓDIGO   30 -31 -32 -33 -34

TEMA 6. EL BLOG

 

Recuerda que las EXPOSICIONES empiezan la próxima semana y que cada grupo tiene 10 minutos máximo para presentarla.

 


VÍDEOS 


CMI     


MODELO GAVILÁN      


CONCEPTOS INICIALES SOBRE  CABLEADO  ESTRUCTURADO     


TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA: Bluetooth, Wifi, infrarrojo, comunicaciones satelitales


USOS DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN LA PLANEACIÓN DE TAREAS   

 


EL BLOG   

                         EJERCICIO PRACTICO CALIFICABLE: Creación de un blog  personal.



EVALUACIÓN EN CLASES 

 

FECHA:   23 de Febrero al 4 de MARZO del 2021

NUEVA FECHA:   

Estudiar todos los resúmenes de las Exposiciones y observar los vídeos que se trabajaron sobre los temas de las EXPOSICIONES

 LA EVALUACIÓN SE HARÁ CADA VEZ QUE SE EXPONGA UN TEMA